Donde todo comenzó.
The Book of Genesis is the first book of the Hebrew Bible (the Tanakh) and the Christian Old Testament.
¡Subscríbase y obtenga recordatorios diarios para mantenerlo en su plan de lectura!
Explicación del libro.
El Génesis te va a encantar. No puedes entender la Biblia sin leer este libro. Es el “inicio de todo el cuento”. ¿Cuál cuento? Más que un cuento, es la historia más hermosa jamás contada. Steven Spielberg se quedaría corto. Aquí abarcamos los inicios de todo: el mundo, las plantas, los animales, el hombre y el pueblo elegido. ¿Sabes cuál es el pueblo elegido? Vamos a leer. Fíjate bien que 3 de las 7 alianzas de la Biblia se encuentran aquí. Toda la Biblia se hablará de Adán, Noé, Abraham, Moisés y José. Estas historias, todas ellas, las encuentras en este primer libro.
Libro en contexto.
El Génesis trazará el programa de Dios. Después de crear al hombre bueno, el hombre pecará, Dios lo expulsará del Edén que es el estado de plena comunión con Dios y vendrá todo el plan de salvación (Dios: “voy a recuperar lo perdido”). Sin este libro, no se entiende el resto de la Biblia.
Reading Plan: GENESIS
¡Subscríbase y obtenga recordatorios diarios para mantenerlo en su plan de lectura!
Plan de Lectura - 16 días.
Leyendo
Gen 1: Orígenes
Gen 2: La prueba
Gen 3: La caída
Comentario
Todo lo que Dios crea, es bueno. Lo malo lo hacemos nosotros, los hombres. Y Dios permite lo malo. Hay que poner cuidado en cómo Dios hará con tanto cariño cada cosa, y a un total caos o desorden, lo transforma en cosmos, que es orden. Es lo que Dios hace: poner orden. Luego, nos pide confianza y obediencia, pero desconfiamos (Adán y Eva). De ahí, el Gran Pecado. Un mensaje que Génesis deja claro es éste: la Creación es el lugar para adorar a Dios.
Leyendo
Gen 4: Heridas entre hermanos (Caín y Abel)
Gen 5: Patriarcas buenos
Gen 6: Poligamia contraria a Dios
Gen 7: Diluvio
Comentario
Vemos pleitos entre hermanos, homicidio, envidia. De un pecado vienen los demás. También veremos como la poligamia (tener muchas mujeres) desde el inicio fue mal visto. Noé empezará a llenar el arca.
Leyendo
Gen 8: Noé alaba a Dios
Gen 9: Un nuevo orden
Gen 10: Repoblación de la tierra
Gen 11: Hombres pecan de nuevo
Comentario
Noé, el hombre justo, bendice a Dios. Noé fue agradable a Dios. Por ello se dice que “caminó con Dios”. Pero también él peca. Hay una nueva creación. Y el hombre otra vez, peca de nuevo.
Leyendo
Gen 12: Te bendeciré
Gen 13: Bondad de Abraham
Gen 14: Melquisedec bendice a Abraham
Comentario
Lee cómo Abraham es padre de todas las religiones reveladas (judíos, musulmanes y cristianos). Recibirá la gran promesa. Ejemplo de hombre que confía.
Leyendo
Gen 15: No temas. Te daré una gran nación
Gen 16: Abraham y Agar engendran
Gen 17: Te daré un gran nombre
Gen 18: Abraham intercede por Sodoma
Comentario
Sigue la historia de Abraham. Tiene un hijo con su criada. De ahí vendrán los musulmanes, hijos de Ismael (por ello se les conoce como Ismaelitas). Abraham, lleno de compasión, “calma a Dios” que promete destruir a Sodoma. (No confundas: Dios no es malo. Conforme avanzas en la Biblia, entenderás)
Leyendo
Gen 19: Sodoma, destruida
Gen 20: Abraham causa fecundidad
Gen 21: Nace Isaac
Comentario
Abraham no encuentra a ninguno bueno en Sodoma, y es destruida por Dios. Nace Isaac, hijo de Abraham y Sara, quien será una prefiguración de Jesús, es decir, será un personaje que “pre-anuncia” características de Jesús.
Leyendo
Gen 22: Abraham e Isaac: fidelidad a muerte
Gen 23: Abraham llora a Sara
Gen 24: Isaac se casa con Rebeca
Comentario
Que belleza aquí cómo Papá e Hijo le dan todo a Dios. Están dispuestos a que Isaac muera si Dios lo pide. Vemos cómo la fe en Dios debe ir más allá que le muerte, pues la vida eterna es la verdadera. Isaac encuentra su mujer Rebeca.
Leyendo
Gen 25: Muere Abraham, Esaú vende su privilegio
Gen 26: Pacto con Filisteos
Gen 27: Jacob, el astuto
Comentario
Fíjate cómo Esaú, hijo de Isaac, que debería ser el bendecido (por ser el primogénito), le regala la bendición que corresponde al primer hijo, y se la da a Jacob. Así tú y yo vendemos a veces a pequeños y grandes pecados, nuestra pertenencia a Dios.
Leyendo
Gen 28: Jacob, en busca de su mujer
Gen 29: “Tanto la amaba”
Gen 30: Jacob engendra muchos
Comentario
Aquí encontrarás las frase más romántica de toda la Biblia y modelo de todo hombre: “Tanto amaba Jacob a Raquel que 7 años para estar con ella le parecieron nada”. De los hijos de Jacob con 3 mujeres (pues Raquel era estéril en un tiempo) vendremos todos, como pueblo de Israel. Vendrán las 12 tribus, de los 12 hijos de Jacob (luego se llamará Israel)
Leyendo
Gen 31: Jacob huye de su suegro
Gen 32: Lucha contra Dios
Gen 33: Los hermanos se encuentran
Comentario
Jacob luchará contra Dios (se puede ver como un combate espiritual, no entender, cuando reclamamos a Dios…) y también tiene un encuentro con su hermano, Esaú, a quien astutamente, y por descuido de Esaú, le quitó la bendición de primogénito. Miremos con qué cariño se trataron y se dieron regalos.
Leyendo
Gen 34: desordenes y pactos
Gen 35: Muere Raquel, Muere Isaac
Gen 36: Esaú y sus mujeres
Comentario
Esta parte muestra cómo van muriendo. Se está preparando la etapa de José, hijo de Israel (Jacob), de donde vendrá toda la historia de la Biblia: las 12 tribus de Israel. Es fundamental esta preparación.
Leyendo
Gen 37: Venden a José
Gen 38: Pecados sexuales
Gen 39: Noche oscura de José
Gen 40: José interpreta sueños en esa tierra, como profeta
Comentario
Esta historia es muy tierna. José también es un “tipo” de Jesús, una “pre-figura”. Encontraremos muchas en la Biblia. José, como Jesús, fue vendido por los suyos, despreciado, pasa tiempo en un calabozo…pon cuidado!
Leyendo
Gen 41: ascenso de José
Gen 42: José encuentra a sus hermanos
Gen 43: Nuevo encuentro con José
Comentario
José se convierte en asesor del Faráon de Egipto, la potencia de ese tiempo. Incluso, se vuelve primer Ministro. José prepara una amorosa lección para sus hermanos. Mira cómo él se esconde, no deja que lo reconozcan, justo cuando hay hambre en la zona.
Leyendo
Gen 41: ascenso de José
Gen 42: José encuentra a sus hermanos
Gen 43: Nuevo encuentro con José
Comentario
Los hermanos descubren a José cuando él ya no contiene el llanto. hay reconciliación entre los hermanos, y José, como Jesús ante el Padre, va a interceder ante Faraón para que sus hermanos vivan en Egipto. Dios promete a Jacob bajar a Egipto, con sus 12 hijos, y le promete “una gran nación” (la misma que antes prometió a Abraham. ¡Impresionante, no?
Leyendo
Gen 48: Jacob bendice a hijos de José
Gen 49: Jacob bendice a Judá y José
Gen 50: Familia de Jacob viviendo en Egipto
Comentario
Jacob y sus hijos se establecen en Egipto, él bendice a sus hijos y muere. No pierdas de vista esto: al inicio del Éxodo, los israelitas estarán esclavizados en Egipto. Por eso el fin del Génesis está unido al inicio de Éxodo, aunque sean muchos años más tarde.
Comentario
Señor, ayúdame a tener certeza de que Tú eres el Dios verdadero, que mi dios no es un dios más entre muchos. Que en mi modo de orar y relacionarme contigo, me quede claro que el mismo que creó todo lo visible y lo invisible, ese mismo, es mi amigo cercano, que se encarna en un niño, lleno de humildad y limitación. Que yo vea que el Dios del universo es el Dios de Israel, y esa es hoy la Iglesia Católica.