Justicia y amor de Dios
La justicia de Dios viene a rescatar su mundo de la maldad y la violencia humana, por medio de su amor para que todos puedan florecer en seguridad y paz.
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Explicación del libro:
El profeta Sofonías vivió en tiempos en que el Rey Josías quizo restaurar el Templo destruido de Jerusalén. Su principal mensaje es que vendrá el Día del Señor, día en que habrá juicio tanto para Judá (reino del sur) como para las demás naciones. Como Jeremías, Sofonías avisa que el mal cometido por el pueblo tiene que llegar a su fin. Usa al pueblo invasor para traer justicia al mundo. La destrucción viene por medio de un fuego, pero no es un fuego que busca destruir sino un fuego que buscar purificar. Esa purificación trae la unidad de las familias del mundo que coincide con las promesas a Abraham.
El libro en contexto:
Es curioso ver que el profeta nunca menciona a Babilonia, como otros sí lo hacen. Eso no es accidente. Quiere el profeta mostrar cómo la Mano de Dios está presente, y en la destrucción que hará de Jerusalén, la justicia que purifica y restaura mostrará el amor de Dios.
Plan de Lectura: Libro del Profeta Sofonías
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Plan de Lectura - 4 días
Lectura Diaria
Comentario
Verás al inicio que Dios está enojado. Carga contra los hombres y bestias, contra los idólatras y los altos dignatarios. Todos en Israel han pecado, están ya demasiado lejos de Dios. Aquí es donde anuncia el Día de Yahvé. Es el juicio para los hombres para que se arrepientan.
Lectura Diaria
Comentario
El mensaje es de unión. Dios pide que se junten los buenos, que los humildes obedezcan. El juicio contra las naciones está en marcha. Dios quiere purificar a toda nación extranjera e invasora. Es decir, la purificación será para judíos y gentiles, creyentes y no creyentes. Dios quiere purificarlo todo.
Lectura Diaria
Comentario
Este es el capítulo donde vemos cómo el mal apunta hacia un bien mayor. Sí, Jerusalén será castigada, purificada. Sí, la justicia es lo que Dios desea, pero es justicia para unir y atraer a los humildes. Para tener júbilo final después de la rebeldía. Todos los dispersos se unirán en una sola familia.
Oración
Señor, hoy como siempre, nosotros te fallamos. Nos hacemos otros ídolos. Vamos en busca de nuestra complacencia, nuestro entretenimiento. Que tu purificación en nosotros nos ayude a pasar al otro lado, a buscarte con más ahínco. No permitas que nuestro egoísmo tenga la última palabra. Dobléganos con tu amor.