Elevando al ser humano
La sabiduría de proverbios: principios de vida, mas no promesas…
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
El libro en contexto:
Cuando Dios le ofreció un regalo a Salomón, él pidió sabiduría y no riquezas. Esta petición agradó a Dios. Por ello se la concedió. Salomón era conocido en su tiempo como el hombre más sabio del mundo. Los libros de sabiduría se consideran obra de él, sin tener certeza de ello. Es interesante ver cómo la sabiduría se presenta como una persona, como una dama, y a la vez, en sentido místico, la sabiduría es algo que existe desde todos los tiempos y está contenida en la tela de la historia de salvación.
Explicación del libro:
El libro de Proverbios, como su nombre indica, contiene una serie de consejos para la vida. Dado que la misión de Dios para la Iglesia no se concentraba sólo en el pueblo elegido, la sabiduría no relacionada con Yahvé era el vehículo para “evangelizar” a los pueblos paganos. Dios quiere, por medio de los libros de sabiduría, invitarnos a aprender de las experiencias de otros. Es su sabiduría puesta en manos de cualquier humano. El libro se divide en 3 partes:
1) Consejos de un padre a su hijo (Prov 1-9);
2) Consejos generales para todos (Prov 10-30);
3) La mujer ideal (Prov 31).
Es bueno saber que Proverbios representa el primer paso de progresión hacia una moral evangélica. Por tanto, la vida de Cristo y su doctrina superan con creces la moral de estos libros, pero éstos apuntan hacia los evangelios. Por último, considera que los consejos de Proverbios no son promesas, o sea, no siempre se cumplen. Son principios de vida, pues como sabemos, Dios “hace salir el sol sobre buenos y malos; y hace llover sobre justos e injustos”.
Plan de Lectura: PROVERBIOS
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Plan de Lectura - 16 días
Comentario
Estos 2 capítulos son bellos, pues sucede esto:
Prov 30 muestra a Agur, un personaje modelo de este libro, alguien que ha comprendido.
En Prov 31 encontramos un poema cuyas líneas empiezan con las letras del abecedario hebreo. Habla sobre la mujer ideal. Toda mujer encuentra aquí un programa de vida a seguir claramente.
Oración
Señor, toda luz y sabiduría viene de ti. Todo esfuerzo sabio no tiene otro origen en ninguna otra fuente que no seas Tú. De ti viene todo, Tú eres el origen de todo lo bueno, lo bello y lo verdadero. Te pido que estos consejos sean para mi mente y alma el alimento que me ayude a acercarme a ti, Dios único y verdadero.