Restauraciones Imperfectas


Este libro muestra otros intentos del Pueblo de Israel de reconstruir el templo y su culto. Sin embargo, estas restauraciones son imperfectas.

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Quiero hacer el Plan

Explicación del libro:

Nehemías regresa con intención de reconstruir las murallas de Jerusalén. Este libro también termina, no con una historia feliz, sino con una historia por cumplirse. Justamente porque todo el pueblo de Israel había recibido promesas del Dios fiel, al no ser cumplidas y al caer en desorden y pecado, nos hacen mirar hacia un futuro mejor. La esperanza está ahí de que todo será restaurado, de que hay otro tiempo mejor. Aunque están de vuelta en su tierra, sus almas no están listas. Todavía -según palabras de Ezequiel – tenían que cambiar su corazón de piedra por un corazón de carne.

El libro en contexto:

El libro de Esdras y el libro de Nehemías son una sola historia. Estamos en el momento posterior al exilio (539 a.C.), tiempo en que el pueblo de Israel va a ser arrastrado fuera de Jerusalén y llevado a Babilonia. Para Israel éste fue el peor momento de su historia, pues su ciudad y su templo fueron violados. El libro de Nehemías nos muestra cómo Nehemías regresa y de inmediato ora al Señor. Le pide perdón por los pecados del pueblo, invoca la Alianza del Señor, recordando cómo prometió a Moisés fidelidad. Como dijimos para el libro de Esdras, todos los intentos anteriores al Nuevo Testamento serán restauraciones imperfectas.

Plan de Lectura: NEHEMÍAS

Quiero hacer el Plan

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Plan de Lectura - 5 días.

Lectura Diaria


Neh 1: Nehemías pide perdón

Neh 2: Se construirá el muro

Comentario


Nehemías, hombre piadoso, llega y pide perdón a Dios por las infidelidades de Israel. Lo hace de modo muy parecido a Moisés, quien invocó la promesa de Dios a Abraham para ser perdonados. Nehemías invoca la promesa a Moisés en el desierto. Luego, a modo de protección, Nehemías dice que van a construir la muralla.

Lectura Diaria


Neh 4: Envidias

Neh 5: Dificultades en la comunidad

Neh 6: Intrigas y muro terminado

Comentario


Sáltate el capítulo 3. Ese no te va a gustar, pues son puras listas. Pero en el 4, nuevamente veremos que nunca se da gusto a todos. Muchos no ven con buenos ojos la reconstrucción del muro de Jerusalén. Hay quejas de todo tipo. Pero el muro se terminará.

Lectura Diaria


Neh 8: La Ley de Dios es leída

Neh 9: Ceremonia de perdón

Comentario


Entre intrigas y chismes, se lee la ley de Dios. Una ceremonia de petición de perdón se llevará a cabo, dando así inicio al judaísmo de ese tiempo. Siempre vemos cómo hacer memoria del pasado es vital para el pueblo. Nosotros también, en la misa, “hacemos esto en memoria” Suya.

Lectura Diaria


Neh 10: Compromisos

Neh 13: Intrigas y piedad

Comentario


Sáltate el inicio del capítulo 10. Empieza en Neh 10, 31 y mira qué compromisos tomó la comunidad en su contrato. Luego, sáltate los capítulos 11 y 12, pues son sólo listas. En el capítulo 13 verás lo que dijimos al inicio: pecado, fallas, intrigas… y finalmente la petición de piedad que hace el autor a Dios.

Oración


Señor, comprendo que mi destino sin tu fuerza, sin tu gracia, es volver a fallarte. Comprendo que agarrado de mis fuerzas, sólo hay pecado y horror. Pero contigo, hay belleza, bondad y verdad. Por ello te pido que al leer este libro, comprenda yo lo pequeño que puedo ser y lo confiado que tengo que vivir si te tengo a ti.