El corazón del Pentateuco


El Levítico nos habla de la santidad de Dios y su invitación a que nosotros también seamos santos.

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Quiero hacer el Plan

Explicación del libro:

Levítico: ¡suele ser el terror de muchos! ¡Aquí es donde paran de leer la Biblia cientos de entusiastas! Pero haremos todo lo posible porque tú no. El mensaje es fundamental: sin exageración, éste libro es el corazón del Pentateuco. Aquí se inaugura la comunión entre Dios y el hombre, su amado, su primogénito, “la niña de sus ojos”… Es el libro sobre la liturgia, esto es, el modo de estar limpios y santos ante Dios. Y justo aquí, Dios les da la lección magistral, el modo, el know how de cómo hacer, por medio de ritos que duran hasta hoy, para acercarse a su Corazón Divino, a su presencia. En una frase con 2 partes: el levítico se trata de 1) la comunión de Dios con su pueblo y 2) el estilo de vida para mantener esa comunión. Con esto, puedes ya hacerte una pregunta: ¿Cómo comulgo yo con Dios?

El libro en contexto:

En el Génesis Dios elige a su pueblo de entre los 12 hijos de Jacob, que son las 12 tribus de Israel. En el Éxodo Dios libra a su hijo de la esclavitud y hace una alianza, lo lleva al desierto, le perdona su pecado y reitera la alianza. Además, le pide construirle un Tabernáculo para adorar. En Levítico, todo se centrará en cómo adorarle y qué leyes hay que seguir. En todo momento ten en cuenta esto: lo que Dios quiere hoy, como lo quiso de Adán y Eva, es que seamos obedientes. Él es Dios, y nosotros sus criaturas. A través de la obediencia encontraremos el Amor.

Plan de Lectura: LEVÍTICO

Quiero hacer el Plan

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Plan de Lectura - 9 días.

Lectura Diaria


Lev 1: Holocausto mayor

Lev 2: Ofrenda vegetal

Lev 3: Sacrificio de comunión

Comentario


Para comenzar, te recomiendo que leas solamente el capítulo 1. Allí verás cómo Dios pedía que, según el pecado cometido, se ofreciera un tipo de sacrificio diferente. Esto te ayudará a entender cómo hay pecados más graves que otros, y cómo algunos requieren menor reparación. Los otros 2 capítulos puedes pasarlos si quieres.

Lectura Diaria


Lev 4-7: Sacrificios

Comentario


Aquí, similar a tu breve lectura anterior, te invito solo a leer el capítulo 4 de Levítico. Lo interesante es que veas cómo las faltas o pecados también tienen gravedad según la persona que los comete. Y eso Dios se lo dejó claro a los Israelitas. Podemos decir que el Lev 1-7 se trata del código de sacrificios de Israel. Recuerda algo: es un pueblo que ha pecado, y Dios, que nos reveló su personalidad en el Éxodo, dice que es misericordioso y a la vez justo. Entonces, Dios está enseñando a sus hijos que cuando pecan, alguien tiene que pagar. Así, el sacerdote ponía las manos sobre la cabeza del animal y en éste se realizaba el pago, y moría en sustitución por el pecado del humano. Esa fue la pedagogía de Dios. Luego le preguntaremos por qué, en la vida eterna.

Lectura Diaria


Lev 8: Ordenación de Aaron y sus sacerdotes

Lev 9: Ordenación de Aaron y sus sacerdotes

Lev 10: Ordenación de Aaron y sus sacerdotes

Comentario


Lee un poco del capítulo 8. Date cuenta con cuánto detalle Dios instruyó, a través de Moisés, al pueblo a cuidar la liturgia y las vestimentas sacerdotales. Lee solamente el párrafo final del capítulo 10. Mira cómo Moisés se molesta por haber hecho un ritual en un lugar no sagrado. A veces queremos tener misa en cualquier lugar o con cualquier vestimenta, y lo sagrado se va perdiendo.

Lectura Diaria


Lev 11-15: Leyes de pureza específicas

Comentario


Los judíos tenían unas leyes de pureza estrictas. Vienen de este libro. Moisés dice que si tocabas o te acercabas a cierto tipo de animal, estabas impuro, pero no físicamente, sino para participar en los ritos. Si alguien se ensuciaba, tenía que esperar unos días y se volvía limpio. Lee un poco del capítulo 11 y te darás cuenta.

Lectura Diaria


Lev 16: Día del perdón de los pecados

Comentario


Este es el centro de este libro y de todo el Pentateuco. Los pecados de todos, en este día, quedaban perdonados. Era como un perdón colectivo que requería arrepentimiento. Esta fecha es la fiesta judía del Yom Kippur. Para nosotros, sería como el domingo de Resurrección. Cristo que con su muerte perdona todo.

Lectura Diaria


Lev 17: Inmolaciones y sacrificios

Lev 18: Normas matrimoniales

Lev 19: 10 mandamientos

Lev 20: Faltas diversas

Comentario


Aquí podrás darte cuenta de la cantidad de normas y leyes que Dios puso a los israelitas. Éstas continuarán en el libro de Números. En total se dice que eran 613 normas. (¡Te imaginas al nerd que se puso a contarlas todas!). Si no te nutre leer esta parte, sáltatela. Pero te recomiendo, como antes, leer al menos 1 ó 2 párrafos.

Leyendo


Lev 21-22: Santidad de los sacerdotes

Lev 23: Ritual de diversas fiestas

Lev 24: Presencia de Dios

Lev 25: Año de jubileo

Comentario


Seguimos avanzando y viendo el código de santidad. Muy probablemente lo quieras saltar. Puedes hacerlo… Pero detente aquí: Lev 25. ¡Vamos, date cuenta! ¿Sabías que la Iglesia cada 50 años tiene un año Santo? Pues viene de aquí. Dios le dice a Moisés en este capítulo que han de tener un Año Jubilar. En ese año, toda deuda entre hombres y con Dios quedará perdonada.

Leyendo


Lev 26: Dios bendice y maldice

Lev 27: Aranceles y tasas

 

Comentario


En Lev 26, Dios les hace saber todo el bien que sucederá si obedecen, si siguen sus caminos. Dios siempre llama a seguirlo. Pero también les dice lo que ocurrirá si no obedecen. ¿Sabes lo que a mí me impresiona? Dios dedida 3 veces más (32 versículos) a las maldiciones que a las bendiciones (¡sólo 11!). ¿Será que Dios es malo? Uno de los mensajes principales del Pentateuco, y en general del Antiguo Testamento, es que Dios está tratando con un pueblo necio, pecador y obstinado. Con cualquier cosa caen en idolatría, adoran otros dioses. Por ello, usando una pedagogía fuerte, Dios los irá educando. En Lev 27, sólo habla de aranceles y tasas por votos ofrecidos al Señor. Así como empezamos la alianza con 10 mandamientos, aquí hay 10 leyes obligatorias para el pueblo.

Oración


Aunque el Levítico pueda ser pesado para muchos, es de importancia invaluable. Si no entendemos lo que Dios hizo aquí, no podremos comprender las ideas de pecado, mérito y sacrificio en la doctrina católica. No podremos saber de dónde viene el sacramento de la confesión. Pensaremos que podemos confesarnos directamente. Pero como vemos, Dios siempre ha puesto mediadores para ello. Todo esto nos deja una gran enseñanza para el alma: un día matábamos animales para restablecer nuestra relación con Dios; ahora se han cambiado por el Cordero de Dios. Ese Cordero – lo sabemos – es Jesús. Mis actos sí importan. El mal de mis actos sí afecta. Pero, mi bien también afecta, sí sana… a mí y a otros. Cada pecado que cometo daña mi relación con Él. Cada acto bueno me acerca a Él.