Heroína Israelita


Una mujer valiente y temerosa de Dios.

Explicación del Libro:

Este libro narra la historia de Judit, una mujer viuda, cuyo coraje, valor y astucia, salva una vez más al pueblo judío de sus enemigos. Este libro nos enseña como Dios, a menudo, escoge a los, aparentemente más débiles, para conseguir los propósitos más difíciles. Es un libro precioso sobre la providencia de Dios y su fidelidad con los que le aman.

Plan de Lectura: JUDIT

Quiero hacer el Plan

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Plan de Lectura - 5 días.

Lectura Diaria


Jdt 1-3

Comentario


Se establece el contexto histórico de la opresión del pueblo de Israel bajo el reinado del rey Nabucodonosor, quien envía al comandante Holofernes y demás generales para conquistar e invadir las ciudades vecinas.

Lectura Diaria


Jdt 4-6

Comentario


Los israelitas acababan de regresar del destierro y temían lo que podía hacer Holofernes con ellos, la ciudad de Jerusalén y el templo de Dios. Por eso se prepararon para la guerra, fortificando sus murallas y ofreciendo ayunos a Dios. Aquior advierte a los líderes de que no subestimen la astucia y la fuerza de los israelitas, argumentando que su derrota podría ser obra de su Dios, quien los protege. 

Lectura Diaria


Jdt 7-9

Comentario


El pueblo está desanimado y aterrorizado por la guerra, el agua es escasa y cada vez están más débiles. Judit, una viuda, muy hermosa y temerosa de Dios, les hace caer en cuenta que no deben exigir nada ni imponer condiciones a Dios. Cuántas veces nosotros jugamos a ser Dios o queremos seguir a Dios sólo con nuestros criterios y exigencias sin confiar en su providencia y voluntad, estos capítulos nos enseñan a que en lugar de exigir debemos confiar en la voluntad de Dios y poner en Él nuestra esperanza.

Lectura Diaria


Jdt 10-12

Comentario


Judit idea un plan para enfrentarse al general, y acompañada únicamente por su criada, se dirige al campamento enemigo, donde cautiva la atención de Holofernes y se gana su confianza por su ingenio y belleza.

Lectura Diaria


Jdt 13-16

Comentario


Después de que Holofernes bebe en exceso en un banquete, Judit espera hasta que cae profundamente dormido y entonces lo decapita. Con la cabeza del general asirio como trofeo, Judit regresa triunfante a Betulia, donde es recibida como heroína. La valentía y la astucia de Judit, combinadas con la intervención divina, resultan en la liberación de su pueblo y en la celebración de su victoria sobre el poderoso ejército asirio. Esta historia nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros y desesperados, la fe y la confianza en Dios pueden proporcionarnos la fortaleza necesaria para enfrentar cualquier desafío. Nos invita a reflexionar sobre el poder transformador de la fe y la importancia de mantenernos firmes en nuestros principios, incluso cuando enfrentamos situaciones aparentemente imposibles. La historia de Judit nos enseña que, con fe y coraje, podemos superar las adversidades y encontrar la luz en medio de la oscuridad.

Oración


Señor, así como Judit vengo hoy a ti para recordarte lo mucho que ya has hecho por mío en el pasado y cómo siempre has estado y nunca me has fallado. Sé que debo poner todo de mi parte para poder alcanzar todo lo que te pido y a ejemplo de esta valiente mujer lo haré. Pero también reconozco que todo es gracia y que todo me viene de ti, por eso en ti confío en que tú librarás esta batalla por mí. Amén.