La misericordia divina


El libro de Jonás nos recuerda de la misericordia incondicional de Dios con todos los pueblos de la tierra. Su protagonista, Jonás, fue un profeta llamado por Dios para advertir a los asirios paganos del juicio de Dios, tuvo un gran éxito en su misión, pero también estaba enojado por la preocupación de Dios por aquellos que no pertenecían al pueblo elegido.

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Quiero hacer el Plan

Explicación del libro:

Jonás anticipó el mensaje de salvación del cristianismo para todos los hombres en Jesucristo. Jesús se refiere a la predicación de Jonás para contrastar el arrepentimiento de los ninivitas con la incredulidad de muchos israelitas (Mateo 12, 41; Lucas 11, 32), y se refiere a la época de Jonás en el vientre del pez como un tipo propio de él (Entierro y resurrección) ¿Es un libro histórico? Los estudiosos debaten vigorosamente esa cuestión. Algunos dicen que el libro es un relato real de los acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo VIII a.C. Otros dicen que el libro es una parábola, el mismo tipo de parábola que el mismo Jesús solía enseñar sobre Dios y sus caminos. De cualquier manera, la lección es la misma: la misericordia de Dios es para todos, incluso nuestros peores enemigos, y nuestra misión es llevar ese mensaje al mundo.

El libro en contexto:

El profeta Jonás es considerado el quinto de los los profetas menores. El libro de Jonás no proporciona ninguna indicación en cuanto a su autor. Es posible que Jonás fuera el autor o al menos la fuente de la historia, pero el libro no usa la primera persona (yo), y los académicos generalmente no están dispuestos a aceptar esta atribución. Muchos estudiosos creen que el libro fue escrito después del exilio, aunque algunos prefieren una fecha anterior, tal vez en el siglo VIII a.C.; el autor habla de Nínive en tiempo pasado, lo que sugiere una fecha de composición después de que Nínive fue destruida en 612 a. C. El mensaje del libro, una fuerte súplica contra las formas radicales del nacionalismo judío que hizo que los judíos consideraran a las naciones gentiles como indignas de las bendiciones de Dios, sería apropiado para el momento justo después del exilio, tal vez en el siglo V a.C.

Plan de Lectura: Libro del Profeta Jonás

Quiero hacer el Plan

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Plan de Lectura - 5 días

Lectura Diaria


Comentario


Dios le ordena a Jonás que vaya a Nínive y predique la conversión de sus habitantes, pero en lugar de eso, Jonás huye a Tarsis y aborda un barco. Dios va tras él enviando una tormenta violenta, y los marineros al descubrir la verdad arrojan a Jonás al mar. Cuando el mar se calma, los hombres temen a Dios. Ofrecen sacrificios y hacen votos. Jonás en el mar es tragado por un pez donde permanece durante tres días y tres noches. El mismo Jesús presenta la aventura de Jonás como la figura de su propia estancia por tres días en el sepulcro (Mt 12, 40; Lc 11, 30).

Lectura Diaria


Comentario


El proceso de la conversión de Jonás, donde reza reconociendo la autoridad de Yahvé. Dios lo escuchó y lo rescató cuando se volvió hacia Él en su gran necesidad. Jonás entonces promete hacer lo que originalmente había prometido hacer. El pez, a la orden de Dios, vomita a Jonás en tierra firme.

Lectura Diaria


Comentario


Jonás es llamado por segunda vez para predicar a Nínive. Esta vez, Jonás obedece, va un día a la ciudad de Nínive y proclama: “En 40 días más Nínive será destruída”. En respuesta a esto, los ninivitas creen en Dios, proclaman un ayuno y se visten haciendo penitencia por sus pecados. El rey decreta penitencia y ayuno para todos, incluidos los animales, con la esperanza de que Dios ceda y tenga compasión. Dios perdona a la ciudad: “Cuando Dios vio lo que hicieron, cómo se apartaron de su mal camino, Dios se arrepintió del desastre que había dicho que les haría, y no destruyó la ciudad” (Jonás 3, 10).

Lectura Diaria


Comentario


En el último capítulo del libro, Jonás se enoja con Dios por su compasión y amabilidad con Nínive y pide morir. Dios cuestiona el derecho de Jonás a estar enojado. Jonás se hace un refugio fuera de la ciudad y Dios le proporciona una planta como sombra. Al día siguiente, Dios envía un gusano para matar la planta, y Jonás nuevamente pide morir. Dios nuevamente le pregunta a Jonás si está enojado con razón. Jonás responde afirmativamente: está lo suficientemente enojado como para desear morir. Dios responde: “Tienes lástima por la planta, por la que no trabajaste, ni moriste, ni la hiciste crecer… Y no debería compadecer a Nínive, esa gran ciudad, en la que hay más de 120,000 personas que no distinguen el bien del mal, y una gran cantidad de animales?”

Oración


Señor, gracias por regalarnos el libro del profeta Jonás que nos recuerda que Dios divina misericordia llega a todos los hombres y pueblos del mundo. Te pedimos Señor la gracia de nuestra conversión. Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude crecer en la fidelidad y el amor a Dios. Todo esto te lo pedimos por Jesucristo nuestro señor. Amén.