La Alianza Eterna


Segundo libro de Samuel.

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Quiero hacer el Plan

Explicación del libro:

Continuando con la historia, en II Samuel encontramos al gran Rey del Antiguo Testamento. ¿Sabías que David es el personaje más mencionado en toda la Biblia? El nombre de David lo encontramos casi 1000 veces. David forma el gran Reino, quiere construir a Dios una casa, pero Dios le dice: “No, yo te construiré a ti una dinastía”. A David se le dan todos los poderes que sólo estaban reservados a los sacerdotes de la tribu de Leví. El comienza los planes para la gran construcción del Templo para Dios. Pero David, como sucede cuando no se tiene la gracia de Dios, cae en pecado y deja su reinado a Salomón, su hijo.

El libro en contexto:

En este libro encontramos el acenso de David como Rey de Israel. Recordemos que Saúl fue un Rey desobediente y malo, que Dios se arrepintió de haberlo elegido, y decidió elegir al niño menor de una casa, al inocente, al que tuvo un corazón según el corazón de Dios… David pelea por Israel y logra una gran paz entorno a sí, pero poco a poco el poder le llega a la cabeza. Toma a la mujer de uno de sus soldados, comete homicidio, adulterio y miente. Pero David se arrepiente. Ahora, ve a leer la historia.

Plan de Lectura: II SAMUEL 

Quiero hacer el Plan

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Plan de Lectura - 13 días.

Lectura Diaria


II Sam 1: David se entera de la muerte de Saúl

II Sam 2: Coronación de David

Comentario


Verás aquí cómo David sufre mucho por la muerte del Rey y de su hijo, su gran amigo Jonathan. Le rinden tributo a ambos y luego David sube a Hebrón para ser coronado. Aquí empiezan unas guerras entre los ejércitos de Saúl y los de David.

Lectura Diaria


II Sam 3: Asesinatos y lucha de poder

II Sam 4: Asesinatos y lucha de poder

Comentario


Las luchas de poder entre los seguidores del antiguo rey (Saúl) y el nuevo (David) se seguirán dando por un poco tiempo más. Lee y date cuenta de la crueldad que se gesta en el hombre cuando le falta Dios, cuando el poder es su aspiración.

Lectura Diaria


II Sam 5-6: Unción y entrada

Comentario


Estos 2 capítulos, junto con el capítulo 7 de este libro, son de los más importantes en toda la Biblia. David es ungido. El texto nos dice que tenía 30 años cuando empezó a reinar. Se acerca a Jerusalén, la conquista y trae el Arca de la Alianza a la ciudad. Aquí es donde vemos que David realiza muchos actos sólo reservados a los sacerdotes como bendecir, ofrecer sacrificio y vestirse como sacerdote. Es el sacerdocio de Melquisedek el que aparentemente está floreciendo aquí, uno que existía desde antes de toda alianza.

Lectura Diaria


II Sam 7-8: “Yo seré para Él un Padre…”

Comentario


Fíjate bien en esta parte. La gran alianza prometida a Abraham, con la promesa de darle un gran nombre (¿lo recuerdas?), se realiza justo aquí. Dios establece una Alianza con David y su descendencia, una que permanecerá para siempre, y será firme eternamente.

Lectura Diaria


II Sam 9-10: Afrentas a los hombres de David

Comentario


David, en su bondad, iba queriendo hacer la paz con los grupos de personas que encontraba en sus dominios. Aquí leerás cómo a sus embajadores les hacen una afrenta, pero los ejércitos de David son invencibles, por el momento…

Lectura Diaria


II Sam 11-12: Reproches a David

Comentario


David se descuidó en su vida. Dejó de realizar su tarea como Rey. Lee bien el inicio del capítulo 11. Se deja llevar por la lujuria, y la lujuria trajo toda seria de males, como ha sucedido en toda la Biblia. Natán, el profeta, le cuenta un cuento de un malvado, y le dice: “Ese hombre eres tú”.

Leyendo


II Sam 13-14: el pecado de David vino a morderle a través sus hijos

Comentario


David, habiendo tenido varios hijos, empieza a sufrir las consecuencias de su pecado. Uno de sus hijos viola a una de sus hijas y el hijo, Absalón, quiere matarlo.

Leyendo


II Sam 15-16: Más intrigas en la casa de David

Comentario


Absalón quiere el puesto de su padre y va logrando lo que quiere con trampas e intrigas. David, triste y humilde, huye y pide a un amigo que hable con Absalón buscando la paz.

Leyendo


II Sam 17-18: Llega el luto a la casa de David

Comentario


En estos capítulos vemos cómo hay un deseo muy grande de poder.

Leyendo


II Sam 19-20: Batallas y revueltas

Comentario


Absalón muere en batalla. Esto entristece mucho a David, hombre de corazón bueno. David reparte altos cargos entre sus soldados.

Leyendo


II Sam 21-22: Hazaña contra los filisteos

Comentario


Absalón muere en batalla. Esto entristece mucho a David, hombre de corazón bueno. David reparte altos cargos entre sus soldados.

Leyendo


I Sam 23-24: Últimos días de David

Comentario


Aquí podemos observar el corazón de David. El corazón de un hombre bueno, aunque débil. David pidió a su gente que hiciera un censo de la población, algo que Dios había prohibido en el libro del Deuteronomio a los israelitas: “No harás acopio de tu pueblo” (Dt 17, 16). Dios quiso poner castigo al pueblo por esta desobediencia, y David le pidió: “Descarga tu mano sobre mí”.

Oración


Señor, al final de este libro veo que David era en verdad un hombre bueno, pero débil. A pesar de todas sus faltas y errores, tú lo miraste con compasión y amor, porque él te amó mucho. Te pido me ayudes a mí a amarte mucho, para que mucho se me perdone.