2 Corazones
Primer libro de Samuel.
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Explicación del libro:
El libro I de Samuel es un libro que tiene 3 personajes: el profeta Samuel, el rey Saúl y el rey David. En estos 2 reyes veremos justo los polos opuestos en el carácter de una persona: el hombre con corazón roto y el hombre “según el corazón de Dios”. Al leer este libro, Dios nos estará mostrando y cuestionando si nuestro corazón se va fraguando como el de Saúl o como el de David.
El libro en contexto:
El libro de los jueces nos había mostrado un punto muy bajo en la vida de Israel. Después de haber sido liberados de Egipto y de entrar en la Tierra Prometida, habían caído muy bajo, el pueblo y sus líderes, los jueces. Hay un gran deseo aquí de tener un reino valioso, lleno de hombres y mujeres de bien, y el libro de Samuel nos mostrará el ascenso hacia el Reino de David, quizá el Reino más importante del Antiguo Testamento. Este Reino será el “reino preparador” para el Reino definitivo que Jesús nos traerá con su Iglesia
Plan de Lectura: I SAMUEL
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Plan de Lectura - 16 días.
Comentario
Esta inicio del libro parte justo continuando con Jueces. Ana, mujer piadosa, PIDE a Dios un hijo. El cántico que verás es muy parecido al que hizo María cuando fue a visitar a Isabel por el nacimiento de Juan el Bautista. Elí cuidaba a Ana y cuando ella tuvo a Samuel como hijo, él lo supervisa para que se vaya convirtiendo en un gran profeta, pues los hijos de Elí eran muy traviesos.
Comentario
En el capítulo 3 tienes una escena bellísima que muestra cómo cada uno tenemos que estar atentos y dispuestos a escuchar a Dios. Dios llama 3 veces a Samuel, y Elí, sacerdote, lo guía por el camino: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. En el capítulo 4, ¡tragedia! Los israelitas, sin preparase, salen a pelear con los filisteos, pueblo enemigo, y son derrotados. Lo triste es que se quedan con la representación de Dios entre los israelitas, que es el Arca de la Alianza.
Comentario
Samuel trata de enderezar los corazones, trata de pastorear al pueblo, con poco éxito. No tanto por él, sino porque es un pueblo necio. Ellos, muy enamorados de “los otros pueblos” y con complejo de inferioridad, piden a Samuel que les de “un rey como los demás pueblos”, y el Rey les llegará…
Comentario
Saúl, buscando unas asnas perdidas, encuentra a un vidente, en Samuel. Y Dios comunica a Samuel que Él elige a este hombre para ser rey. Dios confió en Saúl en un inicio. Saúl, de hecho, era libre. Samuel, pues, unge con aceite a Saúl, y la gente se puso contenta… por un rato
Comentario
Veremos cómo Saúl empieza sus primeras batallas contra pueblos enemigos. El hecho de no haber aniquilado a todos por parte de Josué hace que ahora todo líder judío tenga que seguir en guerra. Samuel, una vez instalado Saúl, empezará a hacerse a un lado. Por su humildad, soportó ser relegado.
Comentario
Verás aquí las primeras señales de corrupción. Saúl empieza ya a mostrar algunas fallas, mismas que se reflejarán en su hijo, Jonatán. Saúl había tomado su puesto, más por deseo de poder y reinar él que por servir al Dios de Israel que lo había elegido. Por ello, Samuel y Saúl empiezan a alejarse.
Comentario
Saúl había sido indicado, por Dios, de terminar con todos los pueblos de la zona. Como hemos dicho, la tarea no realizada del pasado de aniquilar a todos para tener la tierra prometida para ellos, seguía pasando factura. Saúl desobedece y no mata todo ser viviente. Dios se arrepintió de escoger a Saúl, pues lo que más necesitaba ahora es OBEDIENCIA. Por ello, Dios elige a David, el menor de una casa, y verás cómo Samuel lo unge.
Comentario
Después de que David, ya ungido, vence al gran enemigo en un duelo mano a mano con Goliat, toda la gente (especialmente las mujeres) empiezan a aclamarlo. Por ello, Saúl se llenó de celos y buscaba matarlo, a pesar de ser el mejor amigo de Jonatán, su hijo.
Leyendo
I Sam 19-20: Jonatán ayuda a David a escaparse
Comentario
El gran cariño entre Jonatán y David hizo que aquél ayudara a éste a huir. ¿Por qué huir? Saúl sentía amenazada su popularidad por David.
Leyendo
I Sam 21-22: David, jefe de banda
Comentario
En esta parte, verás cómo David, lejos de Saúl, empieza a formar una banda, un ejército suyo. Su liderazgo hizo que varios lo siguieran y que empezara a acabar con los pueblos invasores de la tierra. Todo esto lo hizo por su cuenta.
Leyendo
I Sam 23-24: Empiezan los desafíos entre Saúl y David
Comentario
Imagina una guerra entre el coyote y el correcaminos. Saúl tratará de matar a David, pero no podrá. En 2 ocasiones David, en cambio, tendrá a Saúl en sus manos, listo para matarlo, pero lo respeta. ¿Qué lo llevó a respetarlo a pesar de ser perseguido por él? El hecho de que él aún era el ungido de Dios. David era hombre religioso.
Leyendo
I Sam 25-26: Muere Samuel
Comentario
Después de la muerte de quien había ungido a ambos reyes, David vuelve a tener a Saúl para matarlo, y de nuevo lo respeta. Ese fue el gran carácter que vemos en David.
Leyendo
I Sam 27-28: Saúl consulta una adivina
Comentario
Mientras David sigue refugiado entre los filisteos, alejado de Saúl, éste consulta a una adivina, despertando a Samuel de su muerte. Saúl cayó en depresión por las palabras amenazadoras de Samuel.
Leyendo
I Sam 29-31: David triunfa, Saúl muere
Comentario
Veremos al final del libro que queremos leer el otro, pues nos dejará picados. David sigue siento un gran guerrero, y Saúl, preso de sus pasiones y poco carácter, muere.
Leyendo
I Sam 29-31: David triunfa, Saúl muere
Comentario
Veremos al final del libro que queremos leer el otro, pues nos dejará picados. David sigue siento un gran guerrero, y Saúl, preso de sus pasiones y poco carácter, muere.