Inversión de papeles
Aunque Dios, en ocasiones, parezca ausente siempre está obrando.
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Explicación del libro:
Este libro nos muestra la historia del Rey persa Asuero, por un lado, y Mardoqueo y Ester, ambos judíos y parientes entre sí. Cuando la reina desobedece al rey, éste la destituye y manda traer a todas las mujeres para sustituir a la reina, y Ester sale elegida. Ellos, Ester y Mardoqueo, sin embargo, no revelaron ser judíos. Cuando Amán, mano derecha del rey, se da cuenta de lo que ha sucedido y de que Mardoqueo no se quiere someter, manda exterminar a todos los judíos. Ester, sin embargo, ejercerá su poder ante el rey, y será una historia de “inversión de los hechos”, puesto que los judíos serán puestos a salvo, Amán caerá estrepitosamente y Mardoqueo y Ester habrán salvado al pueblo. Dado que en este libro de la Biblia no se menciona a Dios – pero el libro está en la Biblia -, éste da testimonio de que aunque Dios parezca ausente de los hechos humanos, siempre está obrando.
El libro en contexto:
Cuando vemos una película, especialmente alguna de tiempos pasados, vemos cómo el cineasta a veces nos muestra una escena de todo el panorama, para que veamos el todo, y luego hace un “close-up”. Se centra en una historia pequeñita que transcurre entre todo el tumulto. El libro de Ester es justo eso. Es la historia de cómo Dios obra en la vida del pueblo judío, y nuestra vida, lo veamos o no.
Plan de Lectura: ESTER
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Plan de Lectura - 6 días.
Comentario
Se ve que al Rey le gustaba mucho el alcohol. Al ofrecer el banquete, en un momento dado y como muestra de descontrol, quiere que la reina, Vasti, venga a exhibir su belleza ante todo. Ella, sensata, se niega. El Rey manda destituirla como reina, y manda venir a todas las mujeres de las provincias para sustituir a la reina. Ester será la elegida, aún si es judía, pues su identidad no es revelada.
Comentario
Cuando el Rey poner a Amán al frente del palacio y llegan al palacio una judía y su pariente Mardoqueo, empiezan los problemas. Mardoqueo rehusa doblar la rodilla ante Amán, y éste se enfada. Convence al rey de decretar exterminio de todos los judíos. Y aquí verás que empieza Dios a trabajar, pero sin ser mencionado. Ester y Mardoqueo oran y se proponen lo imposible…
Comentario
En este momento Ester, con miedo puesto que no había permiso para presentarse ante el Rey en el palacio, vestida resplandeciente y llena de fortaleza llega ante el Rey. Ester le pide al Rey venir a un banquete que ella prepara y Amán irá también. Pero Mardoqueo tiene una estrategia: deja junto al rey un escrito que éste leerá cuando despierte. El escrito dice que 2 personas trataron de hacerle daño, y nadie lo impidió. Ahí es que Mardoqueo es elevado, y Amán cae en desgracia. Se han invertido los papeles.
Comentario
La inversión de papeles se ve aquí con todo detalle. En el banquete ofrecido por Ester, el Rey le dice que pida lo que ella quiera, y ella pide la liberación y el favor del Rey para su pueblo. Después de haber hecho un decreto de aniquilación, ahora el Rey decretará la liberación de los judíos. Mardoqueo, por su parte, recibe toda la confianza del Rey y la ciudad de Susa se llenó de alegría.
Comentario
En lugar de ser exterminados los judíos, vemos cómo ahora ellos acaban con todos los enemigos que quisieron hacerles daño. Mardoqueo pidió a todos los judíos de todas las provincias que celebraran ese día y recordaran que ese día habían alcanza la paz… pero no por mucho tiempo.
Oración
Vemos, Señor, en el libro de Ester cómo Tú estás siempre presente en la historia humana, aún cuando no te vemos. Te pedimos nos hagas siempre confiar en ti sin desfallecer, pues sabemos que a veces prefieres dejarnos en la lucha de la batalla. Pero danos tu favor, Señor, y sálvanos.