Restauraciones Imperfectas


Este libro muestra otros intentos del Pueblo de Israel de reconstruir el templo y su culto. Sin embargo, estas restauraciones son imperfectas.

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Quiero hacer el Plan

Explicación del libro:

Ciro, el Rey Persa, fue bueno para el pueblo de Dios. Decretó la reconstrucción del Templo. Esa era la gran esperanza de Israel que había muerto con el exilio. Recordemos que no tenían Templo y que el Espíritu de Dios los había abandonado. Ahora empieza una nueva era. Al reconstruir el Templo, también se reiniciaba el culto, elemento central para el pueblo de Dios. ¡Viven para alabar a Dios! ¡Para eso los sacó de Egipto! Pero los intentos que harán por restaurar el pasado y reconstruir tendrán sus dificultades, divisiones e infidelidades

El libro en contexto:

El libro de Esdras y el libro de Nehemías son una sola historia. Estamos en el momento posterior al exilio (539 a.C.), tiempo en que el pueblo de Israel va a ser arrastrado fuera de Jerusalén y llevado a Babilonia. Para Israel éste fue el peor momento de su historia, pues su ciudad y su templo fueron violados. El libro de Esdras nos muestra cómo él, que es sacerdote, tratará de animar a la comunidad unos 50 años después del regreso de Babilonia. Dado que el libro de Isaías ha prometido la restauración, y el pueblo sabe por el libro de Jeremías que habrá un nuevo Reino, se están generando grandes esperanzas. Pero como veremos, todos los intentos anteriores al Nuevo Testamento serán restauraciones imperfectas.

Plan de Lectura: ESDRAS

Quiero hacer el Plan

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Plan de Lectura - 5 días.

Lectura Diaria


Esd 1: Ciro prepara la reconstrucción

Esd 2: Ciro prepara la reconstrucción

Esd 3: Inicio de reconstrucción y obstrucción de samaritanos

Esd 4: Inicio de reconstrucción y obstrucción de samaritanos

Comentario


Salomón es el gran sucesor de su padre, David. En su reinado se cumplió que las 12 tribus de Israel se unificaran, y también fue construido el templo. Parecía que ya había llegado la liberación. Pero conoces el desenlace. No nos adelantemos. Sólo fíjate bien que Salomón edifica el templo en el monte Moria, ahí donde Abraham casi sacrificó a su hijo, Isaac. Pon cuidado: ahí mismo morirá Jesús.

Lectura Diaria


Esd 5: Reconstrucción

Esd 6: Instrucciones

Comentario


Se empieza a ejecutar la obra. Observa cómo va acompañada de profetas, pues construcción del templo y predicación van de la mano.

Lectura Diaria


Esd 7: Organiza a la comunidad

Esd 9: Infidelidad

Comentario


Vemos aquí como Esdras llega y empieza a observar, a ejercer su sacerdocio. Y rápido tiene él que pedir perdón a Dios, pues el pueblo nuevamente está siendo infiel y desobediente al Señor. Pero fíjate cómo dice que “en nuestra esclavitud, Dios no nos ha abandonado”.

Lectura Diaria


Esd 10: Lamentaciones y culpas

Comentario


No es necesario que leas sino hasta Es 10, 17. Después de eso sucede lo que te de explicábamos antes: el libro termina en lamentación, en culpas por tomar mujeres de otros pueblos. Ambos libros, Esdras y Nehemías, son libros que por su final lamentable, muestran cómo nuestros corazones esperan mejores tiempos.

Oración


Señor, comprendo que mi destino sin tu fuerza, sin tu gracia, es volver a fallarte. Comprendo que agarrado de mis fuerzas, sólo hay pecado y horror. Pero contigo, hay belleza, bondad y verdad. Por ello te pido que al leer este libro, comprenda yo lo pequeño que puedo ser y lo confiado que tengo que vivir si te tengo a ti.