Dios es siempre fiel y justo


El libro de Abdías nos recuerda de la fidelidad incondicional de Dios con su pueblo para cumplir todas sus promesas. El libro proclama la victoria total de Dios sobre el mal y la justa retribución a todas la naciones en el día del juicio final. Critica a Edom por ayudar a los enemigos de Israel en el exilio y por deleitarse con su desgracia. Abdías también muestra cómo Dios cumple sus promesas en el día de Yahvé (en el juicio final).

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Quiero hacer el Plan

Explicación del libro:

El nombre del profeta Abdías significa “Siervo de Yahvé.” Esta profecía es una de las más severas de las Escrituras; habla contra los edomitas, los invasores del sur de Judá y los enemigos de los que regresan del exilio a su tierra natal. El libro de Abdías se divide en dos partes principales. La primera es el pronunciamiento del juicio sobre Edom y la segunda es la seguridad del triunfo de Israel.

El libro en contexto:

El libro profeta Abdías es el libro más corto del Antiguo Testamento con solo veintiún versículos. Abdías se conoce como el cuarto de los doce profetas menores y se incluye en el canon católico entre los escritos proféticos. La mayoría de los estudiosos consideran que Abdías fue escrito después de la destrucción de Jerusalén en 586 a. C. y en el contexto de maltrato de los judíos que permanecieron en Palestina durante el exilio. La historia de la lucha de Israel con Edom juega una parte crítica de los antecedentes de este libro. Comienza con la promesa de Dios de que Esaú serviría a Jacob (Gen 25, 23). Las tensiones se encienden entre los gemelos cuando Jacob burla a Esaú y obtiene el derecho de nacimiento y la herencia de su padre (Gen 27, 1-41). Edom (descendientes de Esaú) e Israel (descendientes de Jacob) continúan esta hostilidad. Edom prohíbe a Israel cruzar su territorio mientras Israel viaja a la tierra prometida (Núm. 20, 17; Merrill, Reino de los Sacerdotes, 84–86). Más tarde, Saúl lucha contra los edomitas, y David y Salomón finalmente los conquistan (1 Samuel 14, 47; 2 Samuel 8, 14). Al final del reinado de Salomón, Edom emergió como un poder rival debido a su desobediencia (1 Reyes 11, 14–22). No obstante, el dominio de Israel sobre Edom persiste hasta el momento de Joram de Judá (848–41 aC). Esto culmina en la burla y violencia de Edom contra Jerusalén cuando cayó en 586 aC (Sal 137, 7; Lam 4, 21).

Plan de Lectura: Libro del Profeta Abdías

Quiero hacer el Plan

¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!

Plan de Lectura - 2 días.

Lectura Diaria


Abdías 1: La sentencia contra Edom, su ruina, las culpas de Edom; el día de Yahvé y el nuevo Israel.

Comentario


Aunque es el libro más corto del Antiguo Testamento, Abdías es conocido por su lenguaje fuerte, mordaz y agresivo. Asegura audazmente a Edom de la destrucción y usa imágenes vívidas y nítidas para cumplir su propósito profético. Reitera la seguridad de la protección de su pueblo por parte del Señor y la promesa de venganza sobre los que los atormentan: “No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo el día de su calamidad; no debiste haberte unido al regocijo del desastre de Judá el día de su calamidad “(v. 13). El texto también refleja la creencia en la restauración de Israel y se enorgullece de esa certeza nacional, pero debajo de tal fervor está la convicción más profunda en el triunfo final del Reino de Dios. El tema más importante es la proclamación de la victoria total de Dios sobre el mal. La última parte de Abdías describe la restauración de Israel:

• Yahvé entregará un remanente de Israel que recapturará a Jerusalén y gobernará desde allí (15–20).
• Ellos conquistarán toda la tierra que les prometieron (v. 19; compárese con Gen 15, 18–21).
• Dios devolverá a todos los exiliados a una nación restablecida (v. 20).

A través de todo esto, Abdías proclama que Dios será fiel para cumplir todas sus promesas. El sufrimiento actual de Israel prepara el camino para que Dios cumpla con sus garantías para su pueblo. Abdías establece la naturaleza fundamental y los participantes del Día de Yahvé. El profeta inicialmente presenta este evento como una ocasión de juicio escatológico (v. 15). Esto se dirige no solo a Edom, sino a todas las naciones. Así como Edom ha perpetrado crímenes contra Israel, otros países también han maldecido a Israel y serán maldecidos (ver Gen 12, 3). Beberán la ira de Dios como lo había hecho Israel en tiempos pasados ​​(v. 16). Abdías muestra que el Día de Yahvé es el evento escatológico donde Dios completa sus propósitos para todo el mundo.

Oración


Señor, gracias por regalarnos el libro del profeta Abdías que nos recuerda que Dios es siempre fiel y retribuye a cada uno con justicia. Abdías nos recuerda que con seguridad se realizará la victoria total de Dios sobre el mal. Gracias Dios por ser fiel y darnos la gracia para que nosotros seamos fieles a tu Palabra y a tu voluntad. Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude a poder vencer el mal en nuestra vida diaria. Todo esto te lo pedimos por Jesucristo nuestro señor. Amén.