Carta de San Pablo a los Efesios
Una sola fe
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Explicación del libro:
La carta a los Efesios es una carta que se divide en 2: 1) historia y 2) impacto de la historia en mí. ¡Sí! Es así de fácil. Pablo quiere en esta carta mostrarnos qué fue lo que sucedió, y que luego sintamos que no podemos quedarnos igual. ¡Esta historia nos tiene que cambiar! Cuenta cómo hubo un plan y Cristo triunfó sobre la muerte, nos unió a él, y unió a todos los humanos en el Espíritu. De ahí que esta carta nos habla de la Iglesia. En la Iglesia debemos estar unidos y despertar a una nueva vida, más excelsa que la pasada. Es la VIDA NUEVA EN CRISTO. Y lo hace con un ejemplo: la unión de los hombres en la Iglesia es como un cuerpo cuya cabeza es Cristo. Y un modelo humano es la familia: Jesús es como el marido, que es cabeza y se dona por su mujer; y la Iglesia es la mujer que está llamada a respetar a su marido.
Plan de Lectura: Carta de San Pablo a los Efesios
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Plan de Lectura - 4 días.
Comentario
Pablo nos explica aquí el plan. Empieza dando gracias a Dios porque nos ha llamado a un plan de amor. Y Cristo logró el triunfo definitivo sobre todo lo creado, poniéndolo como cabeza. Los gentiles, que no eran judíos, ahora han sido incorporados y todo muro se ha caído, gracias a la Sangre de Cristo. Ahora todos formamos un templo santo en el Señor
Comentario
San Pablo aquí nos dice algo: antes el mensaje era sólo para judíos. Pero por el Espíritu, él ha sido elegido para llevar el mensaje también a los gentiles o no judíos. Dado que ahora deben estar unidos, los llama a la unidad en la fe, en el bautismo y por supuesto, unos en el Señor. Y verás que les pone el listón muy alto: ser hombres nuevos que opongan acciones buenas a acciones del pasado.
Comentario
Siguiendo con el capítulo anterior, Pablo nos sigue diciendo: apunta hacia arriba, deshazte de lo negativo, busca lo que es la Voluntad del Señor. Y en estos 2 capítulos nos habla del comportamiento en el matrimonio, poniendo al hombre con respecto a su mujer lo que Cristo es respecto a la Iglesia. A ellos y a los hijos les pide moralidad elevada, en el Señor. Finalmente habla de la lucha en el espíritu que todo ser que sigue al Señor está llamado a dar.
Oración
Señor, miles de seres humanos sufren y buscan la felicidad. Buscan el aire que alimenta sus vidas, sus familias y sus corazones. Nos muestras en esta carta que la unidad en ti, en “un solo Señor”, es aquello por lo que entregaste tu sangre. Ayúdame a mí a siempre fomentar en pensamiento, palabra y obra, la unidad con todos los que me cruce por el camino de la vida