Segunda Carta de San Pablo a los Corintios
Superficialidad de Corinto y defensa de Pablo
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Explicación del libro:
La segunda carta a los Corintios es una carta muy personal de Pablo a esta ciudad. Recuerda que esta ciudad era cristiana gracias a Pablo, pero se habían hecho superficiales. La carta quiere hablarles de que lo son, y que no han sido convertidos del todo, que el espíritu de Jesús no había aún calado en ellos. Para mostrarles esto, les habla de la cruz de Cristo que es la que da vida, y que Él mismo ha soportado con humildad. La ha soportado porque unos tales “super apóstoles” iban por ahí desacreditando a Pablo. Él se dedicó a mostrarles sus credenciales, las mismas de ellos como pueblo evangelizado por él.
Esta carta supone un pasado y un futuro, puesto que Pablo era el fundador de esa comunidad y sentía tristeza. En esta carta está haciendo su mejor intento de recuperarlos, y como padre espiritual, de lograr que se mantengan firmes.
Libro en contexto:
Esta carta es una de las 13 cartas que contienen muchos elementos de defensa de la verdadera fe. Lo que sucede es que rondaban en ese primer siglo falsos profetas que confundían. Dado que Pablo había hecho mucha labor de buena evangelización, él buscaba que lo construído no se cayera al suelo.
Plan de Lectura: Segunda Carta de San Pablo a los Corintios
¡Suscríbete y recibe recordatorios para mantenerte “on-track” en tu plan de lectura!
Plan de Lectura - 7 días.
Comentario
Pablo empieza conversando con ellos para reconciliarse. La relación se había agriado, y de inmediato dice que él ha obrado según le ha pedido Dios. Pablo se lamenta con ellos por el trato que le han dado y les habla de que la antigua alianza mata, pero el Espíritu de Cristo da vida.
Comentario
Les predica aquí el nuevo mundo, donde se aspira a lo nuevo, donde no necesitamos nada y lo poseemos todo. Además, les dice que si su carta de regaño les entristeció, confía en que esa tristeza se convertirá en alegría.
Comentario
Cuando leas esto te darás cuenta de que Pablo presume de la debilidad. Y esto lo hace porque quiere hacerles ver que su superficialidad les está llevando a juzgar con ligereza. Cuando estamos unidos a Cristo, aun débiles, somos fuertes. Finalmente les dice: “Volveré”… Quiero ver si se mantienen fieles.
Oración
Mientras que los hombres juzgamos las apariencias, Dios ve el corazón. Ayúdame, Señor, a no ser superficial, sino a entender tu ciencia superior, tu evangelio al revés, en donde los pequeños son grandes y los grandes son humillados. Ayúdame, Jesús, a mirar con tus ojos y juzgar con tu Espíritu.