Nuestros hermanos protestantes — que a veces llamamos cristianos — suelen sostener que el modo de conocer lo que Dios quiere para nosotros es “sólo la Biblia”. Pero, si esa es la única fuente para saberlo, ella debería decirlo, ¿cierto? Pues no lo dice. Incluso, no sólo no dice que la Biblia es la única fuente, sino que dice múltiples veces que otro modo de revelación es la Tradición.
En algunas ocasiones los cristianos dicen que en la Biblia no hay que conservar las tradiciones, es decir, que las tradiciones son malas. Un ejemplo de esto es en Colosenses 2, 8. Dice: “Miren que nadie los esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo”
Sin embargo, tenemos otros textos en donde San Pablo es muy claro. El primero lo encontramos en la segunda carta a los Tesalonicenses: “Así pues, hermanos, manténganse firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros, de viva voz o por carta” 2 Tes 2, 15.
Un segundo ejemplo interesante en que Pablo les dice que conserven las tradiciones que les ha transmitido es en la primera carta a los Corintios: “Los alabo porque en todas las cosas se acuerdan de mí y conservan las tradiciones tal como se las he transmitido” 1 Cor 11, 2.
Entonces, ¿Qué debemos pensar? Las tradiciones, ¿son para mantenerse o no? La clave es muy sencilla. Cada vez que encontramos en la Biblia la palabra tradición o tradiciones sin un adjetivo, significa que Pablo está hablando de lo que se debe conservar. Pero cuando él critica las tradiciones, siempre le pone un adjetivo. Fíjate en la cita de Colosenses que te acabo de poner. Dice: “tradiciones humanas”.
Y entonces, ¿por qué confunden tradiciones buenas con tradiciones malas? La clave es que muchos protestantes en las traducciones a las lenguas modernas de sus Biblias, cuando Pablo dice que hay que conservarlas, ellos traducen tradiciones por “enseñanzas”. Y cuando Pablo dice que no hay que mantenerlas, lo traducen por “tradiciones”. Es lógico, ¿no?
¿Qué nos dice el griego?
¿Cuál es la palabra en griego para la palabra “tradiciones”? Es paradidomi o paradosis. ¿Te das cuenta? En griego es la misma palabra, pero en español, inglés… la cambian según conviene.
Una cosa más. ¿Te has dado cuenta cómo empieza el Evangelio de Lucas? Dice así: “Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, 2 tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra…”.
Ya tenemos conclusión: la Tradición y la Escritura tiene una fuente común: Dios. No recibimos la Revelación solamente por la Escritura sino también por la Tradición que nos llega por medio de personas, sus actos y la transmisión bimilenaria de la Iglesia.